Este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó una orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y el beneficio del litio. 

Cabe recordar que el Ministerio de Minería comunicó el pasado miércoles que las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se quedaron con dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

Según recogió Radio Agricultura, el libelo fue presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, en contra del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de la cartera, Edgar Blanco.

En el texto se presentó que la licitación violaba una serie de garantías constitucionales como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y la igualdad ante la ley.

Este viernes, el Ministro de Minería realizó una declaración pública para “lamentar la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio”, señalando a las críticas realizadas por el Presidente electo, Gabriel Boric. 

Además, recordaron que mantuvieron una reunión el pasado 5 de enero con representantes del próximo mandatario, quienes solicitaron considerar algunos planteamientos del Gobierno electo respecto a la licitación.

Al notificar la adjudicación, el ministro Juan Carlos Jobet señaló que en la decisión se acogieron todos los puntos planteados en dicho encuentro”, asegura el comunicado.