La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa recibió 138 votos a favor, sin ningún voto  en contra.

Posteriormente, se realizó la votación de artículos separados, por lo que el proyecto se despachó al Senado, donde será revisado en primera instancia por la Comisión de Hacienda.

La PGU reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus actuales beneficiarios, dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, comenzando a recibir el nuevo monto.

Los requisitos para acceder a la PGU son:

Tener 65 años o más.
Estar dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.
No es necesario estar jubilado. Es así como, quien cumpla con esos requisitos y quiera seguir trabajando no perderá este beneficio.
Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.

Las personas que estén dentro del 80% más vulnerable, recibirán la pensión de $185.000 vía transferencia directa, independientemente de su ahorro previsional individual.

Aquellas personas que se encuentren en el 81 y 90% más vulnerable, recibirán un aporte, el que irá disminuyendo a medida que mejore el monto de la pensión que reciben. El pago será por transferencia directa.

De aprobarse la PGU en enero, los primeros pagos se comenzarían a realizar en febrero para cerca de 1,5 millones de personas que se encuentren en el Pilar Solidario y reciben el beneficio de forma automática.

Posteriormente, a lo largo del 2022, La iniciativa recibió 138 votos a favor, sin ningún voto  en contra.