El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las diversas discusiones relacionadas con la propuesta de Reforma Tributaria por parte del Gobierno, sosteniendo que “si no se logra un pacto fiscal es un riesgo de grandes magnitudes para el país”.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado indicó “cuando hablamos de pacto fiscal, hablamos no sólo de los temas tributarios, sino que de las prioridades de gasto, de lo que queremos lograr en términos de crecimiento, lo que queremos incorporar como aporte del Estado. Todos esos temas están muy maduros, se han discutido desde hace mucho tiempo”.

“Esto tiene que ver más con las voluntades y la disposición a dialogar y a buscar acuerdos, mucho más que con el trabajo técnico. Aquí en Chile hemos tenido mucho trabajo técnico y las opciones están sobre la mesa”, remarcó.

«No es una reforma que sólo suba impuestos. (…) Hay medidas pro crecimiento y proinversión que se pueden enriquecer. La verdad es que uno de los problemas con que tenemos que lidiar en este tema es el de los prejuicios”, manifestó el ministro.

El titular de Hacienda, indicó que “aproximarse con prejuicios a la idea de un pacto fiscal amplio no ayuda mucho. Por ejemplo, Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Sebastián Piñera, dice ‘¿donde están las metas del gobierno en materia de productividad?’, resulta que el Presidente Boric planteó una meta de crecimiento en la Cuenta Pública del año pasado, y como resultado se elaboró una agenda de mejora a la productividad con empresarios, pymes y la CUT, y está en pleno desarrollo”.

“El gobierno tiene harta épica, tiene un concepto de desarrollo que no sólo involucra crecimiento, sino que también sustentabilidad ambiental, equidad, corresponde al concepto en su sentido más amplio. Tradicionalmente sólo hemos visto al tema del desarrollo como solo ingreso per cápita es importante y ayuda, pero el concepto de desarrollo es más amplio que eso”, aseguró.

Bajo esa línea, indicó que “Chile es uno de los pocos países del mundo para los cuales la transición a una economía sustentable tiene muchos más beneficios que costos”.

Ejemplificando la importancia de la reforma para financiar medidas que se encuentran vigentes, el ministro Marcel dijo que “la Pensión Garantizada Universal (PGU) se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior y quedó sin financiamiento para 2022, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer tuvimos que generar el financiamiento para la PGU”.

“El año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, sólo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”, acotó.

Finalmente, subrayó que “eso nos da una idea de que los órdenes de magnitud que están involucrados en estas cosas no son tales como para permitir que se vayan ajustando en los presupuestos. Chile lleva muchos años con presiones importantes de gasto, que han significado aumento del gasto público mayor que los ingresos estructurales”.