El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la jornada del jueves se refirió al rechazo de la idea de legislar del proyecto de Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno, iniciativa clave para financiar el programa de la administración de Gabriel Boric.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado abordó el impacto que tendrá esta decisión en la Pensión Garantizada Universal (PGU), dado que a través del proyecto de reforma previsional impulsada por el Gobierno, la PGU, que actualmente es de $206.173, subiría a $250.000.

Según lo expuesto por el secretario de Estado, otorgar la PGU con el reajuste comprometida tendría un costo anual de 2.500 millones de dólares, el que no podrá ser financiado tras el rechazo a la Reforma Tributaria.

“Yo llevo 15 años trabajando en presupuesto, entonces sé lo que cuesta armar en presupuesto. Cuando uno piensa en un presupuesto sólo con un ítem, siempre va a parecer fácil de financiar, pero hay muchas otras que hacer: hay que financiar la educación, la salud, la defensa, la policía…Desgraciadamente, la recaudación del royalty minero, si es que se aprobara tal como está, cosa que todavía tenemos que resolver en el Senado, no es suficiente”, lamentó el ministro Mario Marcel.

En esta línea, Marcel recalcó que “cerca del 40% de los recursos del royalty minero están comprometidos para entregarse a las regiones y los municipios”, por lo cual asignar recursos de esta recaudación será limitada.

Finalmente, el jefe de las finanzas públicas recalcó que la PGU no se puede financiar “mientras tanto” la reforma tributaria no sea aprobada, ya que se trata de “un gasto permanente y lo tendremos todos los años de aquí en adelante y más encima va a crecer. Por lo tanto, lo responsable es financiarlo con ingresos permanentes”.