Jaime Perry Jungk inició en el mundo político en el año 2001, específicamente como consejero regional de la región de Valparaíso. 

Luego tres periodos no consecutivos en dicho cargo, hoy se postula como diputado del Distrito 7, con un cupo del Partido Republicano, para las próximas elecciones del 21 de noviembre. 

El también ingeniero comercial y marino en retiro propone diversas iniciativas respecto de materias políticas, sociales y económicas para llevar al parlamento. 

¿Cuáles son sus principios en cuanto a agenda valórica y éstas en que se ligan al Partido Republicano? 

Lo fundamental es el respeto a la libertad del individuo, creo que a mi me mueve ese concepto como un concepto básico, y en función de aquello es más o menos concordante con el libre albedrío al cual Dios nos dejó como legado en esta tierra. Tenemos la libertad, debemos respetar, la nuestra por la que tenemos que luchar también, la libertad de nuestros hijos, la libertad de elegir y en función de aquello tratar de hacer el bien común, promover el bien común, no solo en un función de un beneficio de una comunidad, sino que un beneficio de la humanidad. 

Eso es lo que me motiva, el hacer las cosas bien, para los demás (…) Hoy lo que más me motiva participar en esta candidatura como diputado por el distrito 7 es cerrar las brechas de desigualdad que observo en la sociedad (…) Además sin dañar el medioambiente, el cual lo tenemos que proteger porque es la casa de todos y de las futuras generaciones. 

Ante una eventual elección como diputado, en la próxima discusión parlamentaria respecto al sueldo mínimo, ¿usted compromete su voto en torno a algún monto en específico?  

No me comprometería en absoluto porque yo creo que la gente debe tener un sueldo digno. Porque si decimos un monto de $ 500.000, $ 600.000 o me podría comprometer a un 1 millón de pesos, cualquier cifra, pero cualquier cifra que uno plantee va a ser pasada por alto en algún momento, nunca va a ser suficiente. Una cifra desmedida puede generar expectativas inflacionarias que desde un punto de vista económico es volver atrás. 

Con el tema de los retiros ha estallado una inflación que no la teníamos prevista y daña a las personas con menos recursos. Hay personas que viven con su sueldo durante el mes y si les sube un 3 o 4 % mensual la inflación, ellos pierden un 3, un 4 % de su capacidad de consumo. Esto de salir a ofertar plata,  más aún cuando no es de uno y ese ofertón lo financia con impuestos, no es otra cosa que reducir el ingreso de las personas. Pareciera muy lindo, pero es una soberana mentira, las ideologías marxistas están en esa onda, prometer y prometer y una vez que están en el poder ya se olvidan de lo que prometieron, pero prometen otras cosas que son más novedosas. El punto está en que esas cosas nunca llegan. Yo creo que, el bienestar de las personas viene en función del trabajo, en función del esfuerzo, en función del sacrificio, a nadie le caen las cosas del cielo y los árboles no entregan recursos salvo que uno se dedique a la agricultura y coseche la fruta, pero del regalo permanente, el subsidio permanente, eso no está dentro de las posibilidades de ningún país, los países se desarrollan en función del esfuerzo, en función del trabajo y eso lo sabe la gente.

Su propuesta de macrozona franca central, busca la eliminación del IVA en una Zona Franca para San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Concón. ¿Con qué obstáculos cree usted que podría encontrarse esta propuesta en la Cámara Baja?

Esto apunta a que una zona franca en general produce efectos tributarios importantes para las personas. Mi posición es que a las personas le llegue ese impuesto en su remuneración en forma directa, no tenga que entregarle parte de su sueldo al estado, al fisco para que le devuelva de esa tremenda tajada unas migajas que no se condice con la función propia del Estado que es traer bienestar a las personas. Los impuestos desmedidos no hacen otra cosa que no distribuir riqueza sino aumentar el tamaño del Estado y solamente se favorecen personas que trabajan para el Estado, no personas que son generadoras del trabajo, del producto del país. 

La zona de Valparaíso, es una zona extrema, es extremadamente cercana a la principal economía del país que es la Región Metropolitana, esta absorbe toda la energía de la Región de Valparaíso y se beneficia la Región Metropolitana y se perjudica la V Región. Esto viene a compensar las cosas.

En la Cámara Baja esta propuesta va a encontrarse con todas aquellas ideologías que pretenden sacarle hasta la última gota de impuestos a las personas. Obviamente vamos a tener un tema que la izquierda no va a querer, van a querer más impuestos porque ellos viven de los impuestos nuestros, ellos viven, de eso vive el Estado y ellos hacen crecer el tamaño del Estado, obviamente va a ser el primer obstáculo que hay que vencer, pero ahí vamos a estar señalándole a la gente cuáles son los diputados y senadores que se oponen a este tipo de medidas, y se oponen porque ven peligro en sus propias remuneraciones, ven peligro en que el Estado se disminuya y yo lo único que veo es beneficio cuando el Estado se achica, porque le llega más a la gente y no al Estado.

Usted propone un sistema de información integrada de gestión municipal. En uno de esos puntos, aparece la iniciativa de “acceso público a la información por parte de vecinos”, ¿podría ahondar más en este planteamiento? 

De partida un sistema integrado permite estandarizar los procedimientos y resultados en todos los municipios. Podemos analizar en forma muy simple, tener una medida comparable y detectar dónde están las falencias y beneficios en cada uno de los municipios.

Ahora, si los sistemas no son integrados, si son todos distintos, no vamos a poder jamás comparar, entonces no vamos a poder tomar medidas en uno y otro municipio para sacar a los vecinos de la pobreza.

Entonces es la forma de tener un mismo sistema en todos los municipios y ser fácil de auditar, de revisar, que esté al alcance de cualquiera y ver en qué se gastó la plata el alcalde y como hizo la licitación, quienes participaron. Un sistema de fácil acceso, auditable y además de eso que sea comparable.

¿Qué lo motivó a presentarse a candidato por el Distrito 7?

Por lo que señalaba en el comienzo en materia de desigualdad, eso es lo que me motiva. Yo quiero generar proyectos, quiero que se ejecuten medidas de tal forma que favorezca la disminución de estas brechas, esa es la motivación principal de mi campaña y todos mis proyectos apuntan justamente a eso.

¿Por qué deberían votar por Jaime Perry el próximo 21 de noviembre?

Hay 8 soluciones, la más importante desde mi perspectiva es dar solución al tema de campamentos y para eso hay una iniciativa en materia de modificar los subsidios que otorga el Estado para la vivienda propia a través del Serviu, la modificación de aquello es una medida tremendamente importante que apunta justamente a lo social en materia de disminuir la velocidad de crecimiento de los campamentos y también poder entregarles viviendas dignas a las personas que allí viven.

De corte económico neto es lo que ya señalaba en materia de zona franca y todas esas medidas que se van aquilatando en la región, las propongo que también tengan en cierta forma un origen dentro del parlamento. Que la cámara de diputados también pueda con la cercanía que le corresponde tener con las personas, los diputados puedan incorporar medidas que ingresen al presupuesto de la nación, sean acogidas por el Ejecutiva y en definitiva autorizadas por el Senado.

Esta y otras medidas que propongo espero ponerlas en marcha dentro de los primeros 100 días, al menos presentar los proyectos para que sean evaluados dentro de la cámara, elevados al Senado si así corresponde o negociarlos con el Ejecutivo.