Con cientos de personas asistentes a un evento de diálogo e interacción en Valparaíso junto a Convencionales de Apruebo Dignidad, es que las concejalas Camila Nieto (CS) y Alicia Zúñiga (PC) aplaudieron y agradecieron a los asistentes del evento “Primavera Constituyente”, destacando en especial las conclusiones de los participantes que integraron las mesas de trabajo.

En esta instancia, las ediles realizaron dinámicas de participación y diálogo entre los asistentes y los cinco convencionales presentes, quienes recibieron esta información y, más adelante, la profundizaron y sistematizaron en distintas mesas de trabajo.

Uno de ellos fue Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional y representante del distrito 7, quien mencionó lo relevante que es mantener “un diálogo estable y permanente con los territorios, y con el trabajo constituyente que se hace fuera de la Convención”, ya que “Estos espacios son de diálogo, de co-construcción de conocimiento y de propuestas constituyentes que permiten ir articulando las otras propuestas que surgen de los territorios. Ahora estábamos con representantes del D6, D7, D1, D8 y D9, lo que permite también abrir la discusión entre todos, lo que permite abrir la discusión entre nosotros y entender que los problemas que tenemos son problemas comunes”.

Las organizadoras aplaudieron la masiva asistencia que superó los cien participantes, lo que permitió nutrir y diversificar el debate y los puntos relevantes que los representantes llevarán a la Convención Constitucional, invitando a todos los interesados a unirse a las dinámicas.

Así lo mencionó Camila Nieto, concejala por Valparaíso, quien aseguró que “ese objetivo, de ser abierto a la comunidad, respetando su autonomía para llevar sus ideas al proceso constituyente, se cumplió”, debido a que “llegaron muchas personas que no habían participado antes de otras instancias y que se encontraron con convencionales, de los que tienen expectativas de su trabajo, se la pudieron comunicar. Eso se cumplió, además de ponernos a disposición ambas concejalías de generar instancias de diálogo, lo que se traduce en un compromiso con el proceso constituyente”.

Coincide en aquello la concejala porteña Alicia Zúñiga, quien indicó que, además, se fortaleció el intercambio de ideas del bloque de Apruebo Dignidad. “Logramos hacer este ejercicio que era inédito, porque se trataba de plasmar en un intercambio lo que la misma Convención Constitucional aprobó estos días, que es recoger y escribir algunos elementos esenciales para la nueva Carta Magna. Desde el punto de vista formal creemos que se cumplió plenamente, pero además fue un espacio de mucha cordialidad, amistad y rico de encuentro, algo que estamos tratando de plasmar al hacer actividades en conjunto: generar espacios de unidad y encuentro, porque para transformar Chile nos necesitamos todos y todas”, manifestó.

El trabajo de sistematización está ad portas de ser devuelto a los convencionales para que puedan utilizarlo como insumo en la discusión constituyente, especialmente ahora que comenzó el trabajo activo en las siete comisiones temáticas. Una vez entregado, se convocará un nuevo encuentro para llevar la “Primavera Constituyente” a otros cerros de Valparaíso.