Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional en compañía del vicepresidente Jaime Bassa confirmaron la prórroga al proceso constituyente de 9 a 12 meses.

Según consigna La Tercera, la mesa ampliada recibió esta semana una propuesta realizada por la Secretaría Técnica relacionada sobre un cronograma para el trabajo de la Convención.

El texto, que se mantiene aún en borrador, ya fue entregado con la sugerencia de varios constituyentes quienes sugirieron algunos cambios que esperan su análisis la próxima semana.

“Todas las propuestas de cronograma que estamos trabajando, todos los borradores que hemos trabajado, contemplan desde ya la prórroga de plazo que establece el artículo 137, inciso segundo de la Constitución. Esto es: los nueve meses iniciales más tres. Todas las propuestas que estamos trabajando contemplan que la Convención Constitucional termine sus tareas la última semana del mes de junio o la primera del mes de julio”, reveló el vicepresidente Jaime Bassa.

En la misma línea, Elisa Loncón, sostuvo que “Ayer nos reunimos con la Mesa ampliada y los coordinadores de las siete comisiones. Presentamos la propuesta de cronograma y hoy día se hacen unos ajustes. Mañana tenemos pleno y vamos a presentarle a todo el pleno, para que tomemos todos una decisión”.

Esta decisión, según se establece en la Constitución, es dominio de la Convención y “podrá ser solicitada por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses”.

Además, Jaime Bassa dio a conocer que aún no existen acuerdos sobre el cronograma, en específico, en relación al primer ciclo de votaciones de las propuestas de nomas que formarían parte de la nueva Constitución, pero todo encamina a que las primeras votaciones se realizarán en el mes de enero de 2022.

Algunos sectores de la Convención han levantado la idea de extender el funcionamiento del órgano constitucional de 9 a 12 meses.

Al respecto, Jaime Bassa indicó en el punto de prensa que “Eso tensiona las conversaciones, porque significa discutir fuera de los márgenes en los cuales estamos discutiendo actualmente. Hace muy difícil llegar a un acuerdo para poder tener un cronograma que nos permita cumplir con nuestro mandato y tener un proyecto de Constitución a junio de 2022″.