“Hemos logrado defender y aprobar la admisibilidad de un proyecto fundamental para ir en apoyo a miles de familias que, lamentablemente, han sido muy golpeadas por la pandemia, y a las cuales todavía no hay respuesta por parte del Ejecutivo en cuanto a apoyos económicos”.

Con estas palabras la diputada Camila Vallejo (PC) comunicó esta mañana la aprobación de la admisibilidad del proyecto de ley que busca que la artesanía sea declarada como rubro afectado por la pandemia y, así, quienes se dedican a este oficio puedan ser beneficiarios del Bono Alivio Pyme entregado por el gobierno.

La moción, en un principio, fue declarada inadmisible por la Secretaría General de la Cámara por cuanto “crea un gasto extraordinario en que debería incurrir el Estado, en consecuencia, incide en la administración financiera del Estado, determinación cuya iniciativa exclusiva corresponde al presidente de la República”.

Ante esto, Vallejo defendió la admisibilidad del proyecto durante la sesión en Sala, aduciendo que no se establece un gasto, por cuanto ya ha sido creado en este sentido por parte del Ejecutivo y que, por lo mismo, “no se infringe el principio de legalidad en el gasto, toda vez que el proyecto tiene por objeto no crear un nuevo gasto, sino el de interpretar la norma legal”.

Según detalla el texto, la propuesta es que se interprete “el artículo 11, que establece el pago del Bono Alivio para rubros especiales, de la Ley 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, en términos de considerar a la artesanía como rubro especialmente afectado dentro de aquellos señalados en el inciso tercero del mismo artículo”.

La propuesta contempla dos requisitos: “contar con el permiso municipal o estar en el Registro Nacional de Artesanos de Chile, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con cualquiera de esos dos elementos, se puede postular a través del SII, en el caso de aprobarse”.

Sergio Pallaleo, artesano y director del medio de comunicación Difusión Artesanía, señaló estar muy emocionado con la admisibilidad del proyecto. “Sacarlo adelante no sólo es ir en ayuda directa de mis colegas a lo largo de todo Chile, ayuda con la que podrán levantar nuevamente sus talleres, comprar materiales o las herramientas que muchos tuvieron que vender para enfrentarse a la crisis económica que generó la pandemia.

“Los artesanos, para el Estado, hemos sido históricamente invisibles. Tengo mucha fe en que este beneficio pueda llegar prontamente a las miles de familias de artesanas y artesanos, que ya venían luchando contra la precarización de sus modos de vida y los arbitrios de cada municipio desde mucho antes del COVID-19”, agregó.

La iniciativa, firmada también por los parlamentarios Boris Barrera, Karol Cariola, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Nuñez, Marisela Santibañez, Guillermo Teillier, Manuel Monsalve y Gabriel Ascencio, pasa ahora a primer trámite constitucional, a la espera de que se le asigne la Comisión de Economía, Turismo y Fomento de la Cámara.