Este sábado, en el marco de su visita al Reino Unido, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un acuerdo entre el ISP (Instituto de Salud Pública) y la Universidad de Oxford con el objetivo de colaborar en el análisis de la evolución del Covid-19 y sus variantes.

Por consiguiente, el Jefe de Estado se reunió esta jornada con la desarrolladora de la vacuna de AstraZeneca, la doctora Sarah Gilbert, al igual que con el director del Oxford Vaccine Group , Andrew Pollard, quien es responsable del desarrollo de la vacuna.

“En esta universidad se investigó y se descubrió la vacuna Oxford-AstraZeneca, que ya ha protegido a más de 1.200 millones de personas en el mundo entero, pero además, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las personas que investigaron y descubrieron la vacuna”, detalló el presidente finalizada la reunión.

En la instancia, detalló igualmente que “hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para hacer la secuenciación de el virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante, porque esta historia de la pandemia aún no ha terminado”.

Con este acuerdo, se podrá participar, en calidad de socio, en la prueba y evaluación del GRAS ( prueba y evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de Patógenos) que busca establecer un estándar común de forma global para así ensamblar y analizar el virus.
En tanto, para el ISP, este acuerdo permitirá fortalecer las actividades de vigilancia genómica.