Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. 

Para su aprobación, el texto requería una mayoría simple de los legisladores presentes en la Sala, pero la votación dio como resultado 76 votos en contra y 71 a favor. 

El texto llegó a su revisión en Sala con un informe negativo, que recomendó no avanzar y que fue despachada por la comisión revisora, instancia que se inclinó ayer por rechazar la acusación.

En la sesión, la diputada Rojas sostuvo que “la defensa del ministro se ha esforzado en desviar la atención, señalando que quienes apoyamos esta acusación nos oponemos a la presencialidad, o cuando reconoce falencias en el sistema educativo, traspasa las responsabilidades. Ambas maneras de afrontar la acusación son derechamente una falta de respeto“. Además, agregó que  “la gestión ha sido deficitaria, y no solo digo desde una visión política, donde podemos tener diferencias, sino también a partir de datos y hechos específicos. Se ha afectado a las comunidades del país”.

En ese sentido, afirmó que “en este año y medio de pandemia, el abandono de las escuelas y docentes es lo que ha impedido que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación, ya sea virtual, presencial o híbrida”.

Tras conocer el resultado, el secretario de Estado aseguró que “todos hemos trabajado incansablemente con un principal objetivo: asegurarle a cada niño, a cada joven, su derecho a educarse en un contexto tan difícil como ha sido esta pandemia”.

“Quiero agradecer a las diputadas y diputados que han sabido comprender la magnitud del desafío que tenemos por delante”, añadió