De acuerdo al primer informe mensual presupuestario entregado por la Secretaría General de la Presidencia, ya se gastó el 38% del total asignado a la Convención Constitucional.

Según consignó La Tercera, el documento señala que del total de $8.820.282.00 presupuestados por el gobierno para el proceso de instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional,  $3.353.493.000 ya fueron utilizados.

El texto precisó que se gastaron recursos desde la dictación del decreto que crea la Secretaría Administrativa de la Convención hasta el pasado viernes 30 de julio del 2021.

Conforme a la misma publicación, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, afirmó que en el informe “damos cuenta de todos los convenios que celebramos con la Cámara de Diputados, con el Palacio Pereira, con el Senado, con Gendarmería de Chile, las más de 20 compras que se han hecho a través de la Ley de Compras Públicas, además de todos los requerimientos por los cuales hemos podido hacer que la convención funcione desde el día 4 de julio, además de todas las licitaciones y los contratos que dan cuenta de cómo se instaló la convención a nivel tecnológico y para que los convencionales pudieran venir a trabajar”.

Al ser consultado por si el monto de gasto es excesivo para el tiempo que lleva la Convención, Pavez precisó que “estamos absolutamente en regla, tenemos ítems presupuestarios que no se han abierto todavía, como las asignaciones (…) hay algunos ítems que se han utilizado en función de lo que se había dicho”.

Gastos

El presupuesto total para gastos en personal suma $3.753.328.000. De aquel monto, y tras descontar los dineros ejecutados y los comprometidos a la fecha, queda reducido al 30 de julio a $ 3.387.040.000.

“Las retribuciones de los Convencionales Constituyentes alcanzan un total mensual de 50 UTM, equivalente a $2,5 millones. Al cierre de este informe, el 30 de julio del 2021, la ejecución respecto a este ítem es $0”, enfatizó la resolución, porque las primeras remuneraciones fueron entregadas el pasado 3 de agosto.

Respecto de los gastos propios de la Convención, incluido en el ítem Bienes y Servicios de Consumo, quedan $91.990 millones.