Optimistas se mostraron los senadores al inicio del debate de la partida del Ministerio de Salud, esto luego de escuchar el resumen que hizo el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro, de las negociaciones realizadas con esta cartera que permitió llegar a un acuerdo de 17 puntos.

Este jueves a las 9:30 horas, la Sala inició la votación de las 58 indicaciones presentadas por los parlamentarios y el Ejecutivo. Dado que parte de éstas corresponden a materias que fueron resueltas en el protocolo con el MINSAL, es probable que se retiren varias indicaciones permitiendo agilizar el debate.

ACUERDO

Entre las materias que fueron acordadas están el aumento del per cápita de la Atención Primaria (12.200 pesos para pacientes rurales, y 11.907 para los urbanos); el fortalecimiento de las compras de FONASA a través de la modalidad de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD); y la contratación del personal que había quedado desempleado tras la alerta sanitaria.

Respecto a esto último, el presupuesto consignan dos mil 500 trabajadores en la glosa respectiva más cuatro mil adicionales en el marco de la puesta en marcha de nuevos hospitales y dos mil nuevos cupos por incentivo al retiro.

En lo legislativo, se destacó el que se ponga suma urgencia al proyecto que sanciona las licencias médicas fraudulentas; el ingreso de un proyecto que modifique la ley Ricarte Soto; la presentación de una indicación al proyecto de seguro clase media protegida que inyecta 28 mil millones de pesos adicionales para rebajar la lista de espera No GES; y el ingreso del proyecto de salud mental integral antes del 31 de enero.

Asimismo, se detalló el plan de pago de FONASA a las clínicas y prestadores privados, indicándose que el 40% de la deuda se pagará en enero de 2024 y el 60% en enero de 2025. En otro ámbito, se explicó que se destinarán 70 mil millones de pesos suplementarios a inversiones; y se generará una nómina de hospitales de pre factibilidad para ser centros oncológicos.

INICIAN DEBATE

En la Sala, los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Juan Ignacio Latorre, Ximena Órdenes, Iván Flores, Alfonso De Urresti y Gastón Saavedra hicieron uso de la palabra valorando el acuerdo alcanzado.

Entre los puntos que fueron aplaudidos transversalmente, está el plan de eficiencia que tendrán los pabellones de los hospitales que permitirán reducir las listas de espera, la creación de un nuevo decreto GES y la activación de un nuevo decreto Ricarte Soto, y el alza en el per cápita de la salud que fue una de las demandas más sentidas de los trabajadores.

La realidad de regiones también se hizo presente en el debate luego que los congresistas recordaran las condiciones precarias en que se encuentran los centros de salud familiar o hospital en sus localidades. También, se felicitó que los pacientes con cáncer puedan tener más lugares donde tratarse evitando largos desplazamientos.