Este miércoles, diputados del oficialismo y oposición hablaron respecto a los proyectos que buscan establecer el cuarto retiro de fondos de pensiones.

Varios de los diputados coincidieron en hacer primeramente una evaluación de las ayudas económicas dispuestas actualmente al Estado para enfrentar la crisis del Covid-19.

Dado que el IFE Universal comenzó a pagarse en junio y finalizaría  en septiembre, es justamente ese mes el clave para revisar la propuesta.

El presidente de la Comisión de la Constitución de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca (PS) es quien tiene la potestad de poner en tabla las iniciativas respectivas a ser discutidas.

Según consigna Meganoticias, Ilabaca sostuvo “no me cierro en ningún caso a poner sobre tabla la discusión del cuarto retiro, creo que va a ser una discusión que en el algún momento va a cruzar la Cámara”.

Pero igualmente argumentó “creo que hoy tenemos que evaluar los efectos económicos que el gasto que el Estado ha puesto sobre la mesa, han implicado a las familias de Chile. Si esto es insuficiente, ten la seguridad que el cuarto retiro va a ser debatido y discutido por los parlamentarios”.

ALGUNAS DE LAS OPINIONES DE PARLAMENTARIOS

También desde el PS, el diputado Manuel Monsalve, coincide en ciertos puntos con Ilabaca, aunque indica que “la discusión respecto al cuarto retiro es probable que se vuelva ineludible a medida que vayan pasando las semanas, creo que en eso hay que ser súper francos”.

“En septiembre, los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y por lo tanto creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible”, recalcó.

Andrea Parra (PPD) por su parte, indicó esta en contra de un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, por lo menos en las circunstancias actuales.

“Hoy día tras mucha presión de la oposición logramos tener estos mínimos comunes, un IFE Universal, bonos de apoyo a las pymes. No es posible seguir avanzando en proyectos donde la ciudadanía se rasque con sus propias uñas y solucione problemas el Ejecutivo y el Estado tienen que solucionar”, detalló.

A lo mismo agregó “no estoy disponible para seguir apoyando retiros, mientras se mantengan las ayudas del Estado”.

El diputado Raúl Soto, representante del PPD, destacó que a pesar de haber firmado los proyectos de retiros anteriores, “hoy la situación es un poco distinta, porque hemos avanzado de cierta manera a un Ingreso Familiar de Emergencia de carácter universal”.

“Lo que tenemos que hacer por tanto es fiscalizar y viabilizar que esas herramientas se ejecuten de la mejor manera posible y una vez que se finalice ese proceso, evaluar o hacer el diagnóstico respecto de cómo ha funcionado aquel apoyo económico”, agrego el parlamentario.