El Tribunal Constitucional -TC- comunicó que acogió a trámite el requerimiento presentado por el exsenador Jaime Orpis, el cual busca declarar como inconstitucional las normas que utilizadas para apuntarlo como culpable por los delitos de cohecho y fraude al Fisco reiterado en el caso Corpesca.

De acuerdo a lo resuelto por el TC – de manera unánime- se suspendería la tramitación de los recursos de nulidad presentados por la defensa del exparlamentario ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para los cuales ya se estaban alistando los alegatos del caso para los próximos días.

Según consigna La Tercera, con el fallo del TC se dio traslado a la Fiscalía Centro Norte y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que respondan al inédito requerimiento en un plazo de 10 días, tras lo cual se resolverá si se declara admisible o no la jugada de los abogados Arturo Fermandois y Sergio Rodríguez Oro.

En esta misma línea, la defensa de Orpis  señala que “la aplicación de los preceptos impugnados produce que los Tribunales Orales en lo Penal puedan decidir la culpabilidad del acusado por simple mayoría, y no por unanimidad. De este modo -tal como se verifica en la gestión judicial pendiente-, pese a que uno de los magistrados del TOP emita un razonado y fundamentado voto de absolución del acusado, igualmente y por obra de esos preceptos se produce el resultado de condenación del mismo, pese a que dicho razonado voto de absolución constituye objetivamente, en sí mismo e irrefutablemente, un antecedente concluyente de que existe una duda razonable sobre su culpabilidad. Este efecto, entonces, contraría la Carta Fundamental al violentar el umbral constitucional mínimo de convicción que exige al tribunal el principio de la presunción de inocencia”.

Finalmente, el TC detalló que la suspensión del caso durará hasta que se resuelva la admisibilidad del trámite y, de acuerdo a lo que se ha informado, podría extenderse en el caso de que sea el pleno del TC el que revise el fondo del requerimiento de Orpis.