La administración municipal de Valparaíso aludió este jueves a las negociaciones que mantiene con los trabajadores a honorarios, luego de las denuncias de despidos injustificados en medios de la pandemia. 

“Ratificamos el reconocimiento de los sindicatos como organizaciones representativas de los trabajadores a honorarios y la importancia de seguir trabajando junto a ellos”. Dice el primer punto del comunicado de la administración municipal con el que dieron a conocer su versión de las negociaciones. 

Asimismo, señalaron que al 50% de los funcionarios notificados notificados de su no renovación, les propusieron la renovación de contrato, incluyendo a quienes cumplen un rol sindical.

“La propuestas, según los criterios establecidos por la administración, contemplaba la continuidad de los contratos de funcionarios/as que, hasta el momento de la no renovación, se desempeñaban en la oficina de migrantes, de la mujer y del adulto mayor”, continúa el texto. 

Igualmente, se comprometieron a renovar por seis meses al resto de los trabajadores a honorarios, lo que implica una modificación presupuestaria para su ejecución.

Sin embargo, las representantes de las organizaciones que participaron de las negociaciones rechazaron la propuesta. 

Reacción

“Como sindicatos y asociaciones de funcionarios/as de la Municipalidad de Valparaíso, expresamos a la comunidad que nos encontramos en un estado de alerta y movilización debido a los despidos de arbitrarios, sin justificación técnica (no existe evaluación) y financiera de cada caso de trabajadores/as a honorarios”, comienza un comunicado difundido por dirigentas sindicales que participaron de la negociación con la administración de la Municipalidad de Valparaíso. 

En el texto, sostienen que aún desconocen las razones de los despidos y que “podrían extenderse despidos a trabajadores y trabajadoras de diferentes calidades contractuales en lo que resta del año”. 

Además, afirman que se adhieren al petitorio planteado por los sindicatos de los trabajadores y trabajadoras a honorarios del municipio, en el que se manifiesta “el derecho expreso a la organización sindical de trabajadores y trabajadoras a honorarios”, “reincorporación de las personas arbitrariamente despedidas”, “rechazamos la propuesta de la Alcaldía que aplica criterios arbitrarios y selectivos”.  

Continúa: “Instaurar una Mesa de Trabajo en conjunto con los trabajadores y trabajadoras municipales y comunidad, para elaborar un plan de ahorro interno que no implique despidos y de gestión que busque inyectar recursos desde el gobierno u otro organismo”. Además, agregan en este punto que la Mesa de Trabajo también cumplirá un rol de mediador para que mejoren las relaciones de trabajo. 

Por estas razones, anunciaron un “paro de advertencia” para el próximo lunes, desde las 08:30 AM. 

“No abriremos las puertas para el abuso laboral en ninguna de sus formas, nos moviliza la certeza de que estamos en el lugar correcto, luchando por el derecho al trabajo y dignidad laboral”, concluye el comunicado.