Se dio inicio este lunes a un paro nacional convocado por la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) por el despido de 6.300 funcionarios tras el fin de la alerta sanitaria.

Se convocó a paro nacional luego de recibir “respuestas poco claras” desde el Gobierno a sus demandas.

“Evaluando el escenario presente en cuanto a que no se ha dado respuestas claras y precisas a las demandas expuestas a las autoridades, sumado a la contradicción en las distintas vocerías desde el ministerio de Salud y Hacienda, hemos definido levantar e iniciar un paro por cuatro demandas”, informaron desde la organización.

Si bien el paro nacional se extenderá de forma indefinida, su continuidad será evaluada mañana martes, cuando Fenats se reúna con el Ministerio de Salud y de Hacienda.

“A partir de este lunes 2 de octubre y con un proceso de evaluación posterior a la reunión que se sostendrá el día martes con el Ministerio de Salud y de Hacienda, según las respuestas de las autoridades respecto de los temas planteados”», puntualizó.

Entre las exigencias para levantar el paro se encuentra la reincorporación de los funcionarios desvinculados, mejora del incentivo al retiro y la asignación técnica universal.