33 convencionales constituyentes independientes  lanzaron el colectivo “Vocería del Pueblo” y llamaron a hacer efectiva “la soberanía popular” en la redacción de la nueva constitución que regirá a Chile. 

Esta agrupación es la primera bancada de la Convención y presentó una propuesta para el desarrollo de organismo constitucional. 

A través de una declaración, la bancada llamó  a “hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”. 

Además, establecieron seis garantías, entre ellas libertad a los prisioneros políticos a través de la liberación de “todos los presos de la revuelta y mapuches»; verdad y justicia “poniendo fin a los pactos de secreto” a la violaciones de Derechos Humanos y la desmilitarización de la región de La Araucanía. 

Asimismo, reparación a las víctimas de violaciones de DD.HH, a través de un “un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”; no más expulsiones de inmigrantes exigiendo que “ se suspendan todas las expulsiones ilegales que han afectado ya a decenas de familias” y soberanía.