Esta tarde el Senado aprobó de manera unánime – 40 votos a favor y 0 en contra-  el proyecto que estable un aporte único de $200 mil a las personas que se quedaron sin fondos en sus cuentas de  capitalización individual, esto tras el primer y segundo retiro de fondos.

De esta manera, la iniciativa quedó despachada completamente, por lo cual ya puede ser promulgada por el Ejecutivo y convertirse en Ley.

Durante la tramitación del proyecto, se estableció que el bono se pagará a todas aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a 200 mil pesos. Con lo cual, el monto faltante será complementado con el aporte del Gobierno, hasta llegar a $200 mil.

Junto a ello, se estableció que el bono será otorgado a aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero que de igual manera cuenten con un monto inferior a los 200 mil pesos.

Cabe señalar que durante la tramitación se cayó la iniciativa impulsada por el ejecutivo que establecía un reintegro de los fondos extraídos, mediante el establecimiento de un 2% de cotización adicional – 1% de cargo al Estado y 1% de cargo al empleador-, indicación que fue rechaza en la Cámara y sobre la cual el Gobierno no siguió insistiendo.