Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados dejó en condiciones de convertirse en ley el proyecto que establece un nuevo bono clase media de $500 mil y un préstamo solidario para paliar los vaivenes económicos de las familias chilenas producto de las extensiones de las cuarentenas y medidas restrictivas producto de la pandemia.

Para su ratificación, la Corporación realizó cinco votaciones: la primera de ellas permitió la aprobación del grueso de las enmiendas, mientras que las cuatro restantes apoyaron aquellas realizadas en los artículos segundo, tercero, noveno y vigésimo.

Bono de clase de media

En este sentido, el nuevo bono estable un bono único de $500 para quienes reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125, los cuales no deberán acreditar caída en sus sueldos.

Mientras que quienes reciben entre $408.125 y $1,5 millones deben acreditar una caída de al menos un 20% de sus ingresos, tomando en cuenta el promedio del segundo semestres de 2019 y 2020. En tanto, quienes reciben entre $1,5 millones y $2 millones y que acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

Por otro lado, aquellas personas con Registro Social de Hogares, recibirán un bono adicional entre $125 mil y $250 mil dependiendo de si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.

Por último, se indicó que para el calculo de este bono se considerará el ingreso promedio del segundo semestre 2019 y 2020; la remuneración imponible; los ingresos brutos percibidos o devengados por las empresas, entre otros. Lo anterior por la nueva modalidad de cálculo adoptada como base de comparación de caída de ingresos y que considera el promedio de seis meses del año 2019, con los mismos seis meses del año 2020 (segundo semestre).

Préstamo solidario 

Respecto del préstamo solidario, se estableció que el monto corresponderá a un monto equivalente al 100% de la caída en ingresos, con un monto máximo de $650 mil. De esta forma, para acceder a el se deberá acreditar una caída de ingresos superior al 10%.

Con lo anterior, el trabajador podrá solicitar dos cuotas préstamos y si no ha recibido el Bono Clase Media, podrá pedir tres cuotas.

Finalmente, se indicó que este crédito se  pagará sin intereses en cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos recibidos en un año.