Este miércoles, el Gobierno concretó el anuncio de presentar su propio proyecto de ley para acotar el impacto de un eventual segundo retiro de fondos previsionales.

El anuncio fue realizado durante la tarde,por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo, María José Zaldívar; y de la Segpres, Cristián Monckeberg, esto luego que el proyecto que avanza en el Senado quedara listo para ser discutido en la sala tras la aprobación en general y particular en la Comisión de Constitución.

En concreto, este nuevo proyecto establece un retiro único mínimo de 35 UF ($ 1 millón)  y máximo de 100 UF ($ 2,8 millones) – 50 UF menos que el proyecto que avanza en el congreso-. Junto a ello, se estableció la excepción que las personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF ($ 2,8 millones aproximadamente), no podrán acceder al beneficio.

En esta misma línea, se estableció que tampoco podrán acceder al retiro las personas cuyas  rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución, es decir al amplio espectro de autoridades que ahí se regulan.

Pago a 60 días hábiles y cotización adicional

Por otro lado, la entrega de fondos se realizará en dos pagos, siendo el primero en un plazo de 60 días hábiles desde la presentación; y la segunda, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

En tanto, con el fin de no perjudicar las futuras pensiones, se establecerá un mecanismo de cotización adicional con el objetivo de reintegrar los fondos retirado,entregando la determinación de dicho monto a la Superintendencia de Pensiones.

Finalmente, en d términos tributarios, el retiro será considerado renta para todos los efectos legales, por lo que deberá pagar Impuesto Global Complementario.