El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica -Imacec- del mes de septiembre cayó un 5,3% en comparación con igual mes del año anterior.

En este sentido, desde el ente emisor informaron que la serie desestacionalizada creció 5,1% respecto del mes precedente y disminuyó 6,5% en doce meses,agregando que durante este mes se registraron “ 3 días hábiles más que septiembre de 2019”.

Junto a ello, detallaron que el  IMACEC minero disminuyó 1,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 5,7%.

Respecto de los los sectores afectados durante este mes, se indicó que fueron los de construcción, los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles.

En tanto, añadieron que los resultados fueron compensados parcialmente por el “crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales”.

Finalmente, cabe recordar que esta es la primera caída de sólo un dígito desde que se comenzaron a sentir los efectos del coronavirus en Chile, dado que en este periodo las caídas fueron de -14,2% en abril, -15,2% en mayo, -12,9 en el mes de junio y -10,7% y -11,3 en julio y agosto del presente año respectivamente.