Este jueves 23 de mayo, el Banco Central anunció una nueva disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En este sentido, el Consejo del Banco Central acordó de manera únanime bajar en 50 puntos base la TPM, situándola en 6,0%, siendo esta la sexta reducción consecutiva de la tasa en los últimos meses.

La decisión del Banco Central se alinea con la recomendación del Grupo de Política Monetaria (GPM), quienes también sugerían una baja de la tasa a 6%. Esta coincidencia refleja la alineación de las perspectivas económicas entre el ente emisor y los operadores financieros.

Cabe recordar que en la reunión de abril, el Banco Central realizó un recorte de 75 puntos base en la TPM, situándola en 6,50%. Esta baja se justificó por la necesidad de estimular la economía chilena, la cual ha experimentado una desaceleración en el último tiempo.

Por último, hay que recordar que el Banco Central ha enfatizado que la política monetaria seguirá siendo flexible y se ajustará de acuerdo a la evolución del escenario económico, por lo cual se continuará monitoreando de cerca los indicadores macroeconómicos para tomar las decisiones necesarias para mantener la estabilidad de precios y el crecimiento económico del país.