Esta martes, el proyecto que posibilita un segundo retiro de los ahorros previsionales vivirá una jornada clave, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara citara para hoy a una sesión especial mixta en la cual se votará  -en general- tres iniciativas que dicen relación con la materia.

En este sentido, las iniciativas que se votan son: primero, la que establece y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales; segundo la que  autoriza el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso; y en tercer lugar la que permite un retiro excepcional de fondos a quienes están bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Cabe señalar que para la aprobación de estos proyectos en la comisión se necesitan 7 votos favorables de los 13 parlamentarios que la componen.

Un solo pago y bono

Cabe señalar que el segundo retiro del 10% se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Junto a ello, se contempla la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado el primer retiro.