Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de resolución impulsada por el Partido Comunista (PC) que buscaba condenar la declaración emitida por la misma cámara en agosto de 1973, en la cual se calificaba como inconstitucional el Gobierno de Salvador Allende.

En este sentido, el proyecto fue votado a un día de que las bancadas de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- y de Republicanos lograran la aprobación de un proyecto de resolución para volver a leer dicha declaración, lo cual generó un tenso momento en la Sala

Respecto a esta nueva iniciativa, se buscaba que  la cámara condenara “el acuerdo de la corporación del 22 de agosto de 1973 contra el Gobierno del Presidente Salvador Allende, rechazando toda iniciativa que tienda a desestabilizar el orden constitucional y democrático de la República”.

En votación, la moción del PC fue rechazada con 57 votos a favor, 62 en contra, y dos abstenciones. A lo anterior, se sumó una importante ausencia de parlamentarios oficialistas al momento de la votación.

Cabe señalar que la resolución del 22 de agosto de 1973, los diputados de la DC y del disuelto Partido Nacional (cuyos dirigentes posteriormente fundaron RN) acusaban al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, de haber infringido una veintena de normas constitucionales y legales, lo cual fue usado durante muchos años como sustento jurídico para justificar la intervención militar y hablar de “pronunciamiento”, en vez de Golpe de Estado.