Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de de vocales de mesa, además del listado de los miembros de Colegios Escrutadores para el Plebiscito Nacional 2020. Junto a esta información, Servel informó los locales y mesa de votación habilitados para el sufragio, así como sus respectivos delegados.

El proceso para excusarse y no ser vocal de mesa, comienza el próximo 5 de octubre y finaliza el  miércoles 7 de octubre. De esta manera, la nómina final de vocales de mesa, será dada a conocer el sábado 10 de octubre y no tendrán la opción de eximirse.

Quienes pueden excusarse

  • Aquellas personas que se encuentren fuera del país y aquellas que estén o más de 300 kms de distancia pueden excusarse y no ser vocales de mesa el próximo 25 de octubre.
  • Las mujeres embarazadas y las personas de 60 años o más por ser una población de riesgo, en el marco de la actual crisis sanitaria por Covid-19.
  • Quienes se encuentren física o mentalmente imposibilitados de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Quienes cumplan labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Como saber si soy vocal de mesa y donde votar

Para conocer si se fue seleccionado como vocal de mesa o saber donde votar , se puede revisar las páginas www.servel.cl  www.plebiscitonacional2020.cl y el Call Center 600 6000 166.

Además Servel habilitó una aplicación móvil que puede ser descargada por celulares Android o IOS, que contiene los datos electorales de los registrados en el Padrón Electoral.

Entre los datos que brindará la APP se encuentran la Circunscripción Electoral, Mesa, Local de votación y si se está habilitado para sufragar, además de todas las medidas establecidas en el Protocolo Sanitario obligatorias para este Plebiscito Nacional y el cronograma electoral.