Este lunes se dieron a conocer en detalle los resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, la cual en su última medición mostró un amplio respaldo a una reforma al sistema de pensiones.

En este sentido, un 93% de los encuestados señaló estar de acuerdo con hacer una reforma al sistema de AFP y el 4% declaró estar en desacuerdo.

Respecto del proyecto del Gobierno que establece un 6% de aumento en las cotizaciones de los trabajadores con cargo al empleador, un  51% cree que los fondos propuestos para mejorar las pensiones deberían ir en su totalidad a la cuenta del trabajador, mientras que un 12% cree que deberían ser destinados a un fondo solidario común -reparto-.

En esta misma línea, sobre quién debe administrar estos fondos del 6% adicional, un 60% (-17pts) prefiere que las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP, 19% (+7pts) opta por que solo pueda ser administrado por una institución estatal cobrando una comisión adicional y 15% (+8pts) está por que sea administrado por las AFP sin cobrar una comisión extra.

Finalmente, sobre si los fondos heredables deben ser heredables o pasar a un fondo común solidario,los consultados respondieron que un  89% (+1pto) cree el 6% de cotizaciones extra que pagará el empleador debería seguir siendo heredable a la pareja o a los hijos, y solo 8% (-3pts) considera que no deberían heredarse e ir directamente al fondo común.