Esta mañana el 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de una demanda presentada por el Sernac en el año 2013, en la cual se apuntaba a las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada por casos de colusión en los precios de medicamentos.

Según la resolución del Tribunal, las tres cadenas deberán pagar a los consumidores que fueron afectados, a modo de compensación, un monto superior a los 2.000 millones de pesos por la concertación en la fijación de precios de los medicamentos.

En este sentido, se detalló que la indemización se se dividió en dos grupos de consumidores, en primer lugar los consumidores que contrataron con las farmacias infractoras, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2007 y el 31 de marzo de 2008 pagando un mayor precio por sus medicamentos, los perjuicios por daño emergente, ascienden a la suma total de $1.736.961.314.

Por otro lado, está el segundo grupo de consumidores afectados los cuales dejaron de comprar ciertos medicamentos debido a las alzas en sus valores, para los cuales el perjucio fue calculado en $284.916.956.

Tras esto, se determinó que cada farmacia deberá pagar una cifra diferente y acorde a su “participación en las conductas denunciadas”.

Cabe recordar este fallo al ser de primera instancia, todavía puede ser apelado por las tres cadenas farmacéuticas involucradas.