El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile anunciaron mediante redes sociales que exigirán el uso de mascarillas al interior de las farmacias, esto a un día que este elemento sea solo obligatorio en hospitales y recintos de salud.

Tras el anuncio, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó la exigencia en este tipo de establecimiento declarando en conversación con 24Horas que “La obligatoriedad de la mascarilla está acotada a centros públicos o privados donde se realice atención clínica a las personas y en las farmacias no se recibe esa atención, por lo que no es obligatorio su uso allí”, apuntó.

Tras estas declaraciones, desde el gremio rechazaron sus dichos, apuntando que de acuerdo al Código Sanitario, las farmacias son consideradas centros de salud.

“A las farmacias acuden recurrentemente personas con sintomatología respiratoria, que ameritan la sospecha de COVID-19 y el autotesteo.Esto último está siendo promovido por el propio Ministerio de Salud en su campaña “Antígeno en 3 pasos””, señalaron.

Junto a ello, agregaron que “Los Servicios Farmacéuticos son acciones sanitarias vinculadas tanto al profesional como al establecimiento, entre los cuales se pueden mencionar la atención farmacéutica, seguimiento terapéutico, conserjería y farmacovigilancia, tal y como se estipula en la legislación vigente”, detallan.

“El Colegio Farmacéutico llama a las autoridades sanitarias a privilegiar la función sanitaria de las farmacias por sobre su dimensión económica, colocando al paciente en el centro de los servicios que ofrece y promoviendo el autocuidado mediante el uso de mascarillas en ellas”, solicitaron.

“En el contexto actual ha quedado en evidencia la necesidad que el sistema de salud aborde los desafíos sanitarios en forma coordinada y eficiente. En tal sentido, las farmacias como centros de salud, tienen un enorme potencial asumiendo un rol colaborador con las políticas de prevención y recuperación de la salud”, destacan.

Por el momento, el Minsal no ha entregado nuevos antecedentes respecto de la solicitud, por lo cual el uso de mascarilla seguiría siendo a criterio de cada persona.