Este miércoles, el Gobierno confirmó que solicitará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrir una investigación por una posible colusión en el precio de las papas y otras hortalizas.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conversación con Radio Cooperativa señaló que “nos llegó información de parte de dirigentes de la Asociación de Ferias Libres de que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papa, pero sin embargo no las están vendiendo. Entonces pueden haber fenómenos de especulación”.

En esta misma línea agregó que hay personas podrían aprovecharse del “pánico”, por lo cual, recalcó que “este no es el momento del cultivo de la papa, la papa está guardada y, por tanto, puede haber un nivel de especulación”, apuntó.

Cabe señalar que durante este mes se ha reportado un fuerte incremento del precio de la papa de guarda en cerca de un 20%, lo cual ha sido fuertemente criticado por los consumidores, quienes han apuntado a un “aprovechamiento” de los comerciantes.

En este contexto, Valenzuela declaró “hay que entender el contexto, estamos en plena emergencia. Hay problemas de logísticas, de suministro, algunos puentes cortados y, por tanto, pueden producir esos fenómenos que esperamos sean temporales”, añadió.

Finalmente, el secretario de estado adelantó que desde su cartera se encuentran preparando un informe para enviar la FNE y que investigue para descartar o confirmar una posible colusión.