Una vez más Plaza Pública Caden da a conocer los sondeos de la opinión nacional sobre temas que atañen al país, así como su perspectiva del liderazgo en Chile.

El estudio que realizó Caden corresponde a la última semana de enero, donde los resultados muestran que el Presidente Sebastián Piñera termina el primer mes del año con una desaprobación que roza 43%. Sin embargo, los atributos o puntos fuertes de percepción del mandatario se mantienen estables, aseguró el estudio.

La “autoridad y liderazgo” de Piñera se elevó de 63% a 66%, así como su “capacidad para solucionar los problemas del país” se incrementó en 1% más quedando en 61%.

En relación a otros temas que atañen al gobierno la percepción del chileno se mantuvo estable, mientras que en otros aspecto se incrementó: empleo aumentó 5% para ubicarse en 52%, la noción de salud se mantiene baja, pero tuvo un alza de 2% para establecerse en 32% y finalmente inmigración, siendo una de las más altas, con 59% de aprobación al Ejecutivo en manejo de la situación.

Sin embargo, no todo es azul para el gobierno los niveles que decrecieron fueron: inseguridad 22%; corrupción 23% y conflicto mapuche se ubicó en 19%.

Situación en Venezuela

Sobre la crisis que atraviesa el país caribeño la percepción del chileno es bastante favorable: 77% se mostró de acuerdo con que Sebastián Piñera reconociera a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, mientras que 86% cree que la exPresidenta Bachelet, actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, debería pronunciarse sobre la situación y 69% cree que debería viajar a dicho país.