Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (Usach) habló sobre el proyecto de ley Admisión Justa, que desde el gobierno y la cartera de Educación están impulsando, a lo que llaman «hacer justicia con el desempeño académico, con el mérito y con el rendimiento».

Sin embargo, el rector cuestionó esta iniciativa durante una entrevista realizada Radio Universidad de Santiago, donde aseguró: «la meritocracia es la gran mentira institucionalizada».

Asimismo, se refirió a los niveles adquisitivos de los jóvenes, asegurando que hay un desequilibrio que el país: «no podemos hablar de meritocracia para aquel que lo ha tenido todo y compararlo con aquellos que no han tenido nada. Hay un desequilibrio muy grande que viene desde la cuna y, lamentablemente, este país no ha logrado superarlo», aseguró.

Por otro lado, también descartó la instalación de prácticas, que a su ver, son segregarías como sería las entrevistas para que un niño ingrese a un colegio.

Zolezzi aseguró: «con este proyecto de ley no es la familia o el estudiante quien elige el colegio, sino que es el colegio el que elige a los padres y a la familia. Es un proyecto que, espero, no tenga el apoyo para la idea de legislar». De igual manera, el rector finalizó asegurando: «yo creo más en el talento que en el mérito y para eso es necesario darles acceso a la educación superior».