Respaldo a nivel gubernamental presentó el cuestionado proyecto «Admisión Justa», que consiste en que los liceos podrían volver a escoger a sus alumnos, mediante «el mérito».

El Presidente se refirió hoy al tema, mostrando su respaldo, pues el proyecto «le dará mayor libertad a quienes forman parte de la industria de la educación», señaló.

El mandatario declaró, además, que el regreso de este sistema permitirá que los apoderados tengan «el derecho a elegir la educación de sus hijos», escribió el medio, pero, a diferencia del sistema anterior, la máxima autoridad enfatizó que «el mérito reemplazará al azar», es decir, se valorará el esfuerzo propio de cada estudiante por sobre el nivel socioeconómico.

Apoyo del Mineduc 

En una nota del mismo medio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, mostró su apoyo al proyecto que reformaría a la Ley de Inclusión, indicando que está enfocado a mejorar la calidad de educación de los alumnos más vulnerables y de clase media, por medio de la valoración del mérito.

Siguen las críticas

Las palabras del Presidente tuvieron rápidas repercusiones en la oposición política, especialmente, en el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien citó las palabras del gobernante enfatizando la palabra industria a través de su cuenta de Twitter.

También ha vuelto a la palestra la declaración que Piñera realizó el año 2011, donde aseguró que la educación era «un bien de consumo».

Es importante destacar que el Gobierno aún no presenta la iniciativa de manera oficial.