El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la Ley de Identidad de Género, iniciativa que permitirá el cambio de sexo registral para mayores de 18 años sin restricciones y para personas de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres.

La ceremonia se realizó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien también celebró la promulgación de esta ley que se tramitó durante cinco años en el Congreso, y la que hace sólo algunas semanas logró pasar su revisión en el Tribunal Constitucional, tras los reparos de Chile Vamos.

El presidente Piñera dijo que «muchos chilenos y chilenas han luchado durante mucho tiempo por tener una Ley de Identidad de Género» y aseguró que «nuestro Gobierno cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes».

Cabe señalar que esta ley permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años, y de entre 14 y 18 años, pero con autorización de sus padres o de un tutor legal. En caso de no tenerla, los menores que quieran acceder a ella deberán solicitar la intervención de un juez que constate la correcta fundamentación de la solicitud y determine que cuenta con las condiciones necesarias para formularla.

De igual forma, esta iniciativa regula los efectos de la rectificación del nombre y sexo registral, estableciendo que una vez efectuadas las modificaciones, la persona deberá ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que «estamos dando un paso adelante, de no sólo ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios y discriminación, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.