El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó los avances en seguridad impulsados por el Gobierno, los que incluyen el despliegue de más policías en las calles, la elaboración de megaoperativos para combatir el delito, una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad y reformas para modernizar las instituciones y mejorar el control de armas.

Cabe señalar que el jefe de Estado participó en la inauguración de la 10° Semana de la Seguridad Ciudadana, organizada por el Ministerio del Interior y el Banco Interamericano del Desarrollo.

En la instancia, expuso a los representantes de múltiples países americanos las políticas que ha desarrollado el Gobierno para combatir la delincuencia y los delitos relacionados a la seguridad pública.

Al respecto, el Mandatario señaló que «lo que más demandan nuestros conciudadanos es vivir con mayor paz, mayor seguridad y mayor tranquilidad. Por tanto, la principal responsabilidad y compromiso de todo Gobierno es darles a nuestros ciudadanos esa mayor seguridad, paz y tranquilidad. Nosotros nos hemos tomado esta misión con gran dedicación, compromiso y con un sentido de urgencia».

Piñera valoró las cifras dadas a conocer por la Fundación Paz Ciudadana, que señalan que el índice de victimización -que mide el porcentaje de hogares que son víctimas de un delito en un determinado período- bajó del 39,5% al 36,4%.

Además, esta disminución también se reflejó en el índice que mide el porcentaje de las familias que viven con temor frente a la delincuencia, que cayó desde un 16,6% a un 10,4%.

Finalmente sostuvo que «el compromiso de nuestro Gobierno con el orden público, con la seguridad ciudadana, con el respeto al Estado de Derecho, con la paz, la seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas es total y absoluto».