El consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), José Aylwin, relató el testimonio que recibió de parte de la familia del adolescente de 15 años que acompañaba al comunero mapuche, Camilo Catrillanca, al momento de recibir el disparo en su cabeza que le significó la muerte.

En conversación con radio Cooperativa, el funcionario del INDH contó que «de acuerdo a lo relatado por la familia, Catrillanca estaba en la comunidad. Conducía un tractor e iba de regreso a su casa por un camino público junto a un niño y se encontró con las fuerzas policiales».

Tras ello, Aylwin relató que el comunero mapuche «retrocedió y recibió un disparo en la cabeza».

De igual forma, la familia de este testigo directo le comentó que «se hicieron varios disparos previos al aire y disparos al propio tractor. Uno de estos disparos fue el que recibió en la cabeza».

Finalmente, la familia del adolescente le aseguró que «los disparos fueron efectuados por Carabineros».

Cabe recordar que este hecho ocurrió la tarde de este miércoles 14 en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, luego que un operativo del Comando Jungla de Carabineros por un presunto robo de automóviles culminara con un enfrentamiento, el que le costó la vida a Catrillanca.

El menor que se encontraba junto a la víctima fatal fue detenido por Carabineros por -presuntamente- participar en el robo a los vehículos de unos profesores, sin embargo, horas después fue puesto en libertad puesto que su detención fue declarada ilegal.