Esta tarde de jueves, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó las medidas cautelares contra cinco detenidos vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco en el sector de Temucuicui, comuna de Ercilla.

Según consigna Radio Bío Bío, en la instancia, el Tribunal dejó con internación provisoria a un adolescente de 16 años que, según la investigación que lleva la Fiscalía, habría participado en  ataques con armas de fuego a la familia Urban. Además, a funcionarios de Carabineros.

Situación por la cual este fue formalizado por los delitos de robo calificado en carácter de reiterado, disparos injustificados, incendio, robo con intimidación y robo con violencia.

En tanto, Ángel Marillán Cayul quedó investigado por homicidio frustrado a Carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia Ilegal de arma de fuego y amenazas simples.

Juan Ernesto Queipul Queipul se le formalizó por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado y Viviana García Cayul Millalén quedó investigada por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado.

Por último, David Morales Millanao fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

De esta manera, estos últimos cuatro detenidos quedaron bajo la cautelar de prisión preventiva, dado que el juez de garantía determinó riesgo de fuga y que su libertad representa un peligro para la sociedad.

Cabe señalar que el operativo de captura de los detenidos implicó un amplio despliegue durante la madrugada del jueves, en el cual Carabineros y efectivos del ejercito llegaron a la comunidad de Temucuicui, lugar donde además de la detención se incautó armas y munición.