En menos de una semana, la incertidumbre sobre el proyecto que busca extender el servicio de Metro Valparaíso a Quillota y La Calera se disipó y su materialización comienza a tomar fuerza nuevamente.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades Costa, convocó durante esta semana a sus pares de Quillota y Quilpué, con el objetivo de entregar su apoyo a los representantes comunales de la zona interior y solicitar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la reactivación de la iniciativa, luego que su licitación fuera suspendida.

Tras esto, los alcaldes acordaron solicitar una reunión con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, la que se materializó este viernes 12, en dependencias de la compañía, lugar donde analizaron el escenario del emblemático proyecto.

En este contexto, el presidente de EFE aseguró a las autoridades regionales que el proyecto «es viable» y anunció que «antes de fines de noviembre se espera que la nueva licitación esté en curso, luego el proceso de estudio de impacto ambiental, que requiere el apoyo de todos los alcaldes y la comunidad».

Además, Errázuriz agradeció la visita de las autoridades regionales asegurando que «lo sano es conversar, de modo que las personas queden con las confianzas de que los recursos están. En menos de dos meses se hará la nueva licitación porque hemos podido reducir los tiempos».

En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella, aseguró que «así como levanté la voz, me voy lleno de esperanzas porque hacia el año 2025 tendremos un tren que nos una con Valparaíso. La voluntad de EFE está, lo que nos falta es que nos pongamos de acuerdo los alcaldes para aportar al proyecto».

Finalmente, el alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró que “este es un proyecto viable, que sigue en pie y aquellos elementos que generaban alguna incertidumbre ya han sido aclarado».