El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud, Emilio Santelices, oportunidad en la que le planteó la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de ley que reforma el actual sistema privado de Instituciones de Salud Previsional y fortalecer Fonasa.

Al respecto, el legislador explicó que el objetivo de la cita fue «poner acelerador a fondo al proyecto de Ley de Isapres. Creemos que es muy importante generar las condiciones para terminar con las preexistencias, las tablas de factores y las alzas unilateales en los planes de salud. Hay que velar por los cuatro millones de chilenos que hoy están en las Isapres y esto debe ser uno de los pilares de la reforma».

De igual forma, el legislador agregó que espera un fortalecimiento al sistema público de Salud (Fonasa), de modo de generar igualdad de alternativas para todos los chilenos, sin importar la elección que efectúen sobre sus atenciones o prestaciones de salud.

En la oportunidad el ministro Santelices comentó que «queremos dar todas las certezas que, con el apoyo desde el Poder Legislativo, vamos a salir adelante en terminar con las discriminaciones que actualmente se registran en el sistema de Isapres. Eso lo queremos hacer con la máxima urgencia y esperamos esperamos ingresar este proyecto antes de final de año».

Problemas

Si bien el proyecto incluiría varias modificaciones, para el senador Chahúan lo más urgente es terminar con los elementos que discriminan, encarecen los planes y son ilegales.

Eliminar todas las tablas de factores de riesgo. Actualmente las Isapres manejan 1001 tablas de factores de riesgo en Chile, vale decir, elementos extra que las Isapres establecen de manera discrecional para generar sobrecargos o costos adicionales a los afiliados, que según ellas generarían mayores riesgos a la hora de necesitar atenciones de salud: mujeres en edad fértil, adultos mayores, por ejemplo.

Terminar con las preexistencias. Borrar cualquier traba o limitación para ingresar a una Isapre. Actualmente si una persona quiere afiliarse a una aseguradora, pero tiene alguna una enfermedad crónica – preexistente o incluso otro tipo de complicaciones de salud, reciben múltiples dificultades para poder acceder o derechamente se le establecen planes de salud con costos adicionales excesivos.

Prohibir las alzas unilaterales en planes de salud. Las Isapres han tenido la constante práctica de aumentar, sin consulta ni acuerdo con sus afiliados, los planes de salud, lo cual es ilegal. Las Isapres no pueden cambiar ni las condiciones, ni los acuerdos establecidos con sus usuarios, salvo que estos pidan expresamente cambiar de planes o realizar modificaciones en las prestaciones de salud que requieran, aceptando las condiciones que se ofrecen.