El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), se reunió con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para acelerar la relicitación del proyecto de extension de Metro Valparaíso hasta las comunas de Quillota y La Calera, luego que se declarara desierta la licitación de los estudios de ingeniería básica.

En la cita se clarificó que el proyecto sigue siendo prioridad y que ya se está apurando la nueva licitación tras corregir algunas falencias.

Al respecto, Chahuán señaló que «esta es una obra donde está comprometido el interés del presidente Piñera, está comprometido el interés de los parlamentarios y está comprometido el anhelo y la esperanza de los quillotanos y caleranos para que Merval pueda llegar a sus respectivas comunas».

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que «nos encontramos con una licitación que tenía problemas en su diseño y las ofertas que llegaron eran conflictivas, lo que habría demorado mucho más el proyecto. Por eso decidimos declararla desierta y ya estamos avanzando de manera acelerada para la relicitación. Estamos trabajando duro en este proyecto».

La intención de EFE es aumentar considerablemente el número de pasajeros a nivel nacional, pasando de 45 millones a 120 millones el próximo año, por lo que el proyecto de extender el servicio de Merval a Quillota y La Calera apunta en esa dirección.