La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregó detalles del plan integral de descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncavi, el que se hará cargo de la situación ambiental que por décadas arrastra esta zona costera de la región de Valparaíso.

La secretaria de Estado señaló que para el Gobierno lo más importantes es la salud de las personas y todas las instituciones, públicas o privadas, deben cumplir la legislación medioambiental para que esto se garantice. En ese sentido, Schmidt informó que se tomarán cinco medidas concretas.

La primera de ellas es que a partir de este lunes 10 de septiembre, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire, que hoy dependen de las empresas en la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile. “Con esto se garantiza un monitoreo independiente y transparente”, recalcó la ministra.

La segunda es que partir del segundo semestre del 2019, esta red será perfeccionada de acuerdo a los resultados a una auditoría internacional que el Ministerio del Medio Ambiente realiza junto al Gobierno de Finlandia. Esto permitirá contar con equipamiento y tecnología de punta para el correcto monitoreo.

En tercer lugar, se establecerá una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando a partir del primer semestre de 2019,  por primera vez en Chile, una norma horaria de dióxido de azufre. Esto permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas, con niveles de exigencia más altos y en sintonía con estándares internacionales.

En cuarto lugar, a partir del 1 de octubre de este año las empresas AES Gener y Codelco, presentes en el cordón industrial de la zona, deberán actualizar sus planes operacionales, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona. Es decir, si las condiciones de ventilación son desfavorables, disminuirán su actividad.

Por último, en diciembre de este año ingresará para toma de razón en Contraloría el Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví, que establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón de industrial de esta zona.

Llamado a empresas

La ministra Schmidt, en relación a la formulación de cargos realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por los episodios del 21 y 23 de agosto, comentó que más allá que las empresas tengan el legítimo derecho a ejercer las acciones legales que estimen convenientes, “nuestro llamado, es que a la brevedad, se tomen todas  las medidas correctivas que sean necesarias  para asegurar la salud de las personas de la zona Quintero Puchuncaví”.

La secretaria de Estado enfatizó que “para el Gobierno, todos los chilenos tenemos el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación”.