En la tercera comisaría de Valparaíso se realizó una reunión entre el Gobierno y Carabineros, para analizar las cifras de delitos cometidos en la Ciudad Puerto, con el objetivo de afinar nuevas estrategias para prevenirlos y reducir las tasas de los mismos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue quien encabezó la cita, quien señaló que «hemos analizado los actos violencia de las últimas semanas, donde ha habido balaceras, el hallazgo en la bahía del cuerpo de un profesor y la presencia de un cuerpo incinerado».

En cuanto a la investigación por el hallazgo del cuerpo mutilado del profesor Nibaldo Villegas, la autoridad de Interior señaló que «es secreta, por tanto no podemos referirnos al detalle. El compromiso de la PDI es avanzar con celeridad y entregar al fiscal los antecedentes para despejar el caso».

Además, Ubilla planteó que «lo que sucedió y se observó, pocas veces se ve a nivel nacional, pero no es conveniente adelantar hipótesis porque pueden llevar a la confusión. Esperamos que se clarifique para poder transformar esta experiencia macabra para que no se repita».

Delitos

En cuanto al análisis realizado por las autoridades, éste tiene dos dimensiones: hay investigaciones de la Fiscalía, dos de ellas en Carabineros y dos en PDI, las que están en fase reservada, pero las policías adelantaron que están encaminadas y que rápidamente esperan entregar los resultados a los fiscales.

Frente a ello, el subsecretario Ubilla señaló que «no es suficiente, porque tenemos que trabajar para evitar que ocurran estos hechos de violencia. Analizamos las cifras globales de la Prefectura, y vemos con satisfacción que al compararlas con el año anterior, han aumentado un 25% las detenciones».