En forma unánime, diputados de la Comisión de Salud respaldaron la idea de legislar del proyecto de ley de Fármacos II, que tiene como objetivo mejorar el acceso de los medicamentos para los pacientes y disminuir los precios.

Entre otros aspectos, la iniciativa busca mejorar la transparencia en toda la cadena de producción y permitir la intercambiabilidad de fármacos. Además, busca aumentar la bioequivalencia para que las personas puedan intercambiar medicamentos innovadores que, a su vez, son los más caros.

En cuanto a la venta de medicamentos en góndolas, el Ministerio de Salud señala que no se produciría mayor intoxicación. Mientras que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) destacó que la venta de medicamentos sin receta implica hoy para las farmacias el 35 % de las unidades y un 25 %, en cuanto a ingresos.

El diputado Patricio Rosas (PS) manifestó que no está de acuerdo con la venta de medicamentos en góndolas, por la posibilidad de intoxicación de la población. Al respecto, dijo que «es un tema bastante controvertido. Si bien hay antecedentes que en otros países ha funcionado, tenemos también información que en Argentina se ha retrocedido en esta línea».

Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI) espera que la iniciativa sea una oportunidad para mejorar la competencia y la transparencia en un mercado que debe ser regulado, pero consideró que «este debate no mira al futuro, porque no considera las nuevas tecnologías que se aplican en la venta de remedios».

Por el momento, el Ejecutivo anunció que no presentará más indicaciones al proyecto de ley de Fármacos II, por lo que espera que sean los propios parlamentarios los que aporten en la discusión en particular de la iniciativa.