El presidente Sebastián Piñera anunció en Santiago el proyecto de sala cuna universal, beneficio que consiste en $245 mil mensuales, más costo de matrícula, el que podrá ser utilizado tanto en salas cuna públicas como privadas.

De esta manera, el Gobierno modifica la actual ley, permitiendo además que toda mujer que desee ingresar al mercado laboral tenga derecho a optar a este beneficio, sin importar el tipo de contrato ni el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

De igual forma, el proyecto presentado por el Ejecutivo -y que podría beneficiar a unas 250 mil mujeres- creará un fondo para sala cuna universal, que será financiado con el 0,1% de cotización cargo al empleador, alcanzando a todos los trabajadores y no sólo a empresas que tengan más de 20 mujeres.

Así, explicaron que la medida incluirá a todo trabajador cotizante, integrando por vez primera a empleadas domésticas y a mujeres independientes con hijos menores a dos años, entre otras.

Finalmente, el Ejecutivo explicó que con todas estas medidas, se busca llegar a estándares promedio de participación laboral femenina que estipula la OCDE, la cual bordea el 55% en América Latina.