La denominada “Bancada Evangélica” de Renovación Nacional (RN) en la Cámara de Diputados se reunió con el ministro de Educación, Gerardo Varela, para expresarle su rechazo a siete textos y a una circular que dicha cartera elaboró junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para promover el respeto a los estudiantes y docentes LGBTI en las escuelas y liceos.

A la cita asistieron los diputados Leonidas Romero y Francesca Muñoz, así como un padre de Concepción identificado como Orlando Tapia, quienes exigieron el retiro de la circular 768, que llama a respetar la identidad de género de estudiantes trans, así como siete textos que comenzaron a repartirse en las escuelas durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

El diputado Romero pidió a Varela que estudie “los libros que vienen del Gobierno anterior, para ir neutralizando estás aberraciones que está imponiendo el Movilh”. 

En tanto, la diputada Muñoz acusó que los establecimientos educacionales “han hecho talleres de diversidad sexual a niños de 9 años, sin la autorización de sus padres. Entonces, en ese contexto hemos conversado con el ministro Varela”.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, lamentó “la odiosidad de los parlamentarios Romero y Muñoz, quienes movidos por prejuicios y fanatismos buscan, a través de falsedades, censurar y prohibir toda señal antidiscriminatoria en las escuelas, convirtiéndose en responsables del bullying homofóbico y transfóbico”.

Finalmente, Jiménez sostuvo que «esperamos que el ministro haga oídos sordos a estos discursos de odio y que se mantengan todos las circulares y textos LGBTI, tal como nos comprometió en reunión que sostuvo con nosotros».