La encuesta 237 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de julio, arrojó que un 49% aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, cinco puntos menos con respecto a la última semana y 11 puntos menos en comparación a mediados de junio, cuando registraba su punto más alto (60%).

En este contexto, julio se convirtió en el peor mes desde el inicio del segundo Gobierno de Piñera, con una desaprobación que se alza a un 37%.

Este retroceso en la aprobación presidencial se explica por la gestión percibida en relación al gabinete, que en términos generales aumentó en 20 puntos su desaprobación, pasando de un 35% a un 55%.

Cabe indicar que la semana estuvo marcada principalmente por los dichos de los ministros de Educación y Economía, Gerardo Varela y José Ramón Valente respectivamente.

Finalmente, Cadem informó que los atributos del Mandatario se mantienen estables, donde un 72% considera que “Cuenta con autoridad y liderazgo”; un 66% que tiene “Capacidad para solucionar los problemas del país”; un 64% que tiene “Carisma”; a un 50% “Le genera confianza”; un 49% cree que “Conoce las necesidades de las personas”; y un 44% que “Cumple lo que promete”.