Dos proyectos de acuerdo aprobó el Senado, en orden a solicitar al presidente Sebastián Piñera que haga presente el rechazo a la situación que afecta a las familias migrantes en Estados Unidos.

El primer texto que fue aprobado por 27 votos a favor y una abstención, en el cual solicitan al Ejecutivo que envíe una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, con el objeto de rechazar la situación que afecta a las familias migrantes, como consecuencia de la política migratoria que ha adoptado ese país.

Frente a ello, los senadores acordaron señalar que «frente a la compleja situación descrita, Chile no puede sino reaccionar formalmente, manifestando el rechazo absoluto a toda conducta que signifique separar a un niño de sus padres, actos que transgreden obligaciones de carácter internacional”.

Por otro lado, la Sala respaldó por unanimidad, otro proyecto de acuerdo, por medio del cual rechazan la política antimigratoria de “Tolerancia Cero” del Gobierno de Donald Trump.

Los autores de la iniciativa explicaron que la mencionada política “divide a las familias de inmigrantes detenidas, recluyendo a los padres en prisiones federales y a los hijos menores de edad en centros de detención temporal. Esta separación es arbitraria y afecta gravemente la dignidad de las familias”.

Finalmente, lamentaron que «los bebés, niños y adolescentes se encuentran detenidos en condiciones que afectan su integridad física y psicológica. La Academia Americana de Pediatría ha rechazado esta práctica, señalando que se están generando daños irreparables a la salud de los menores”.