Al Presidente de la República, Sebastián Piñera, parecieron no caerle muy bien las declaraciones efectuadas por jueces, quienes advirtieron a Carabineros que las rondas masivas que estaban llevando a cabo, con cientos de detenidos en todo el país, están «saturando los tribunales».

Durante una actividad en la Vega Central, el Mandatario aseguró que “aunque saturemos los tribunales de justicia, yo quiero decirle a mis compatriotas que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva”.

A raíz de estas rondas preventivas llevadas a cabo por funcionarios de Carabineros en todo el territorio nacional, se ha detenido a más de 12 mil personas por diversos delitos.

En ese sentido, Piñera sostuvo que «se trata de que todos unamos fuerzas: el Gobierno, la ciudadanía, los municipios, las policías, los fiscales y los jueces, para combatir con mayor fuerza, decisión y eficacia la delincuencia».

Estas palabras se suman a las efectuadas por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien señaló que «seguiremos haciendo estos operativos en distintas oportunidades y en forma completamente sorpresiva”.

Consultados por esta situación, desde el Poder Judicial indicaron al diario La Tercera que estas rondas preventivas «se realizan los fines de semanas, donde las deficiencias en infraestructura, recursos humanos y materiales impiden atender las audiencias de la mejor forma posible”.