Conforme a lo acordado por la Cámara de Diputados, a partir de las 10:30 horas de este miércoles 6 de junio, se realizará la interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, acción que fue solicitada por 56 diputados y ratificada por la Sala el pasado 16 de mayo.

Las preguntas serán formuladas por la diputada Carmen Hertz (PC) y estarán dirigidas al ejercicio del cargo en lo referente a la política de derechos humanos del Gobierno y, en particular, al retiro del proyecto que “otorga un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura” en la dictadura.

En el mismo contexto, se contemplan preguntas respecto de las razones para retirar el proyecto de ley ya citado y los cambios de posición experimentados durante su tramitación, así como en torno a las referencias entregadas por el Gobierno sobre los costos de la implementación de la iniciativa y la supuesta falta de financiamiento de este.

Por último, el cuestionario contempla interrogar sobre los planes de Gobierno en relación a la situación de los condenados por delitos de lesa humanidad, ya sea que estos se encuentren en el penal de Punta Peuco u otro recinto penitenciario; y sobre los montos de pensiones y beneficios económicos que actualmente se otorgan a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Cabe señalar que el ministro Larraín se convierte en el segundo secretario de Estado de la actual administración en ser interpelado por la Cámara de Diputados, luego de que el 2 de mayo fuese citado el titular de salud, Emilio Santelices.