Parlamentarios de todas las bancadas de la oposición realizaron hoy en la Cámara de Diputados una ceremonia simbólica de promulgación de la Ley de Educación Superior, que fue publicada en el Diario Oficial esta semana, pero no promulgada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

La ceremonia contó con la participación de los jefes de bancada e integrantes de la DC, PPD, PRO, PC, PRSD y PS. En la ocasión, calificaron de “mezquina” la actitud del Gobierno al pretender “invisibilizar una reforma que consagra la gratuidad y que beneficia a miles de familias chilenas”.

La reforma, que crea la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, entre otras medidas, ya entró en vigencia, pero sin la ceremonia protocolar que reciben la promulgación de leyes como estas.

Tras la firma del texto de promulgación respectivo, la presidenta de la comisión de Educación, diputada Cristina Girardi (PPD), señaló que “la publicación de esta ley debe alegrarnos a todos los que participamos en la tramitación de este proyecto, que no fue sin problemas, y finalmente llegamos a aprobar algo que el país esperaba hace mucho tiempo, desde que se inició el movimiento estudiantil».

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC) señaló que “hoy hacemos justicia y nos reunimos en esta simbólica ceremonia para decirle al país lo que el Gobierno, en una actitud mezquina, pretendió invisibilizar, ocultando la vigencia de una ley de la reforma educacional impulsada por la ex presidenta Bachelet».

Finalmente, el jefe de la bancada socialista , diputado Manuel Monsalve (PS), fue tajante en señalar que “es lamentable que el presidente de Piñera y el ministro de Educación rompan con una tradición republicana. Estamos hablando de un proyecto que es la principal reforma al sistema de educación chileno durante los últimos 40 años y lo que corresponde es que sea promulgado en La Moneda».