El Plan de Reconstrucción Integral presentado por el Gobierno para las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, fue criticado por la Oposición.

Los diputados exigieron respuestas inmediatas a la emergencia ocurrida en febrero pasado.

Al respecto el diputado Jorge Durán (RN) arremetió contra los anuncios dados por el Ejecutivo “Basta de prometer, basta de anuncios y manos a la obra y hechos concretos. Acá se está anunciando un plazo de más de cinco años y la gente necesita soluciones ahora”.

“El año pasado también hubo un incendio en el sur de Chile y todavía no avanza el sistema de reconstrucción. Entonces, decir que un plazo de más de cinco años, más de mil millones de dólares, la verdad es que es poco fiscalizable, es poco responsable, ya que a este gobierno tan solo le quedan dos años. O sea, lo que la gente espera, que por lo menos dentro de un período de dos años, que es lo que le queda a este gobierno, se comprometan a avanzar en la reconstrucción de Valparaíso”, fustigó.

Durán aseguró que “la gente no aguanta cinco años. Espero que paren con las promesas, ejecución en tiempo y forma y de acuerdo a lo que la ciudadanía necesita”.

Bajo esa línea, el parlamentario hizo un llamado a la ministra Toro a explicar de forma amplia el plan “Nos gustaría invitar a la ministra de Desarrollo Social a la Comisión de Vivienda y que exponga finalmente por qué se plantea este plazo de cinco años, siendo que hoy en día las tecnologías permiten hacer una reconstrucción mucho más eficaz, más eficiente, mucho más rápida. Son temas que hay que discutir, que hay que analizarlo como corresponde a la Comisión de Vivienda. Y espero la ministra pueda asistir para que nos explique por qué está demorando”, cerró.